jueves, 28 de mayo de 2009

Penthouse Calendario 2009
16 páginas PDF 3,17 Mb

La palabra calendario se origina en las calendas que para los romanos era el primer día del ciclo lunar, o sea, el día de la luna nueva.
El vocablo calendas viene de kalendae de kal o kel que en la prehistoria del latín equivale a gritar. Decir las calendas era como decir las gritadas porque se anunciaban a gritos. Iba un tipo gritando por la calle, echando de su ronco pecho: Hoy es el día tal, antes de las calendas??.
Las calendas era la fecha de referencia, como ahora se diría: Hoy es el día noveno antes de Navidad? que sería lo mismo que decir: Faltan nueve días para Navidad??. Así, antiguamente se decía, ya saben como éramos y seguimos siendo medio primates! Y bueno y que de donde aparecen los nombres del calendario, pues aquí les va!
NOMBRES DEL CALENDARIO
Enero = Viene de Jano, dios romano de las puertas y los comienzos. Curiosamente enero no era el primer mes sino el número 11.

Febrero = Del latín Februa. Refiere a los Festivales de Purificación.

Marzo = En honor a Marte, dios de la guerra.

Abril = Viene aperire (abrir) y recibe el nombre debido a que en esa época muchas flores comenzaban a abrir.

Mayo = En honor a Maia, diosa romana de la primavera y los cultivos

Junio = Viene de Juno, diosa del matrimonio.

Julio = Recibió ese nombre en el 44 A.c. en honor a Julio Cesar. Originalmente se llamaba Quintilis (Quinto mes).

Agosto = Recibe el nombre en honor a Augusto, originalmente era el mes Sextilis (Sexto mes). Además tenía 30 días, al recibir el nombre de Agosto se le aumentó día el cual fue extraído de Febrero.

Septiembre = De Septem (Siete). Era el séptimo mes.

Octubre = De Octo (Ocho). Era el octavo mes.

Noviembre = De Novem (Nueve). Era el noveno mes.

Diciembre = Recibe su nombre por ser el décimo més del año.
Posteriormente se decidió que enero sería el primer mes del año. y se quedaría desfasado los nombres con respecto al orden de los meses, me refiero a Septiembre-Diciembre.

No hay comentarios.: