viernes, 1 de mayo de 2009

1º de Mayo
día del Trabajo
Se supone que hoy es un día en que se conmemora el dial del trabajo, aun que generalmente esta basado en puras marchas, manifestaciones y actos que derivan en pura campaña proselitista, pero por primera vez en muchos, no hubo tales actos, no por lo menos en México, a que caray!, que pensaría Don Fidel de todo esto ¿? Yo creo que seria capaz de levantarse de su mismísima tumba e ir por todos esos enfermos de influenza y hacerlos desfilar hasta que entraran en estado de coma, aunque claro la recompensa vendría después con esa torta de jamón y su buen chesco o en su defecto una buena naranja no tan mayugada, ah que viejos tiempos aquellos Don Fidel!

Y a todo esto por que se festeja el 1 de Mayo ¿?

Pues en honor a los obreros estadounidenses de Chicago que en 1886 cayeron muertos luchando por sus demandas, como la jornada laboral de 8 horas, el derecho a la huelga, la libertad de expresión y asociación y el derecho a condiciones de trabajo y salariales justas.
En México la primera vez que se realizó un desfile obrero conmemorando el Primero de Mayo, fue en 1913.
Y a 123 años de su lucha y demandas que hayan logrado, pareciera que con eso de la globalización y las nuevas políticas corporativas, día a día se esfumen todas esas garantías y derechos que alguna vez tuvieron los trabajadores.

No hay comentarios.: