martes, 24 de febrero de 2009

24 de febrero día de la Bandera
¡Bandera de México!
Legado de nuestros héroes
Símbolo de la unidad
De nuestros padres y nuestros hermanos;
Te prometemos:
Ser siempre fieles;
A los principios de libertad y de justicia
Que hacen de nuestra Patria
La nación independiente
Humana y generosa
A la que entregamos nuestra existencia.
- Juramento a la Bandera -

Pocos saben que fue un 24 de febrero de 1935 cuando un empleado del Banco de México, llamado Benito Ramírez, organizó en su casa una guardia de honor en señal de homenaje a nuestra bandera Mexicana.
Esta práctica continuó hasta que el presidente Lázaro Cárdenas decretó oficialmente el 24 de febrero como Día de la Bandera en 1949 (y por que un 24 Febrero?, bueno es que fue un 24 de Febrero pero de 1821, en donde los ejercitos que luchaban por la Independencia, unieron sus fuerzas para formar el Ejército de las Tres Garantías como proponía el Plan de Iguala, creado por Agustín de Iturbide, declarando oficialmente a México como un país independiente). Y en este blog le hacemos sus merecidísimos honores, por que honor a quien honor merece.

- "Toque de Bandera"-
Se levanta en el mástil mi Bandera,
como un sol entre céfiros y trinos
muy adentro en el templo de mi veneración,
oigo y siento contento latir mi corazón.

Es mi bandera, la enseña nacional,
son estas notas su cántico marcial.
Desde niños sabremos venerarla
Y también por su amor, ¡Morir!

Almo y sacro pendón que en nuestro anhelo
como un rayo de luz se eleva al cielo
inundando a través de su lienzo tricolor
inmortal nuestro ser de fervor y patrio ardor.

Es mi bandera, la enseña nacional,
son estas notas su cántico marcial.
Desde niños sabremos venerarla
Y también por su amor, ¡Morir!

Los colores de la bandera se originaron de los de la bandera del Ejército de las Tres Garantías o «Trigarante», que duró desde 1821 hasta 1823. Originalmente el significado de los colores fueron los siguientes:
Verde: Independencia
Blanco: Religión
Rojo: Unión
Escudo: Un águila real en actitud de combate con una serpiente de cascabel, que está sujetada por las fauces y una de las patas del águila. (El águila representa al pueblo mexicano, y su pose combativa significa que el pueblo está listo para enfrentar los retos que la vida y el mundo les presenten y la serpiente siendo devorada por el águila, significa que el pueblo mexicano prevalecerá sobre sus enemigos).

Un nopal, con cinco pencas sobre el que se posa el águila y que, además, muestra algunas inflorescencias. (representa los retos y problemas de México)

Un islote, sobre el que se sitúa el nopal, que es el glifo de Copil hijo de Coyolxaulqui, primer sacrificado a Huitzilopochtli, según la leyenda azteca, inmerso en lago, el de Texcoco. (representan los orígenes indígenas de México, unidos en la Colonia por el mestizaje entre europeos e indígenas.)

Dos ramas, en la parte inferior en forma de semicírculo, una de laurel y otra de encino enlazadas con un listón tricolor, verde, blanco y rojo. (representan la Victoria y Martirio de quienes han dado su vida por la patria mexicana).
A pesar de que es confundida con la bandera de Italia, sólo que la de México tiene escudo es totalmente equivocado pues desde los colores que usa la de México son más oscuros y en cuestión de tamaños la de México es más larga pues su proporción es 4:7 en comparación de 2:3 de la de Italia.Y el periódico español 20 Minutos realizó una encuesta informal sobre cuál es la bandera más bonita del mundo, resultando ésta la ganadora

No hay comentarios.: