domingo, 1 de noviembre de 2009

Mictlantecuhtli
Bienvenidos al inframundo azteca!!!
Mictlantecuhtli, el dios Azteca, Zapoteca y Mixteca del inframundo y de los muertos (no tenían concepto católico del infierno), también era llamado Popocatzin, del "popo" humo, por lo tanto era el dios de las sombras. Juntamente con su esposa Mictecacíhuatl, regía el mundo subterráneo o reino de Mictlán.
“Todos Santos, Día de Muertos”.
(Octavio Paz, - El Laberinto de la Soledad-)

Los mexicanos por naturaleza gozan de reuniones y fiestas políticas, todo representa un buen motivo para reunirse ya que vivimos una sociedad ritual lo que beneficia a nuestra imaginación y a nuestra sensibilidad. Cada gremio y barrio tiene sus fiestas anuales; sin importar nuestra religión ni clase social cada quien tiene sus festejos. Esta es una de las forma en la que lo mexicanos desahogan su alma y logran sobrepasar la soledad que los rodea durante el resto del año ya que se liberan de las normas impuestas lo que constituye una verdadera recreación para los individuos.
Uno de los cultos más representativos del mexicano es el culto a la muerte ya que en ella se refleja su actitud ante la vida. Si la muerte carece de sentido la vida entonces tampoco lo habrá tenido por lo que cada quien obtiene la muerte que busca.
En la antigüedad para los mexicanos la muerte representaba una extinción de la vida y por el contrario la muerte no era el fin natural de la vida. Uno de los principales rasgos de esta concepción era que su vida, al igual que su muerte no les pertenecía.
Para los cristianos la muerte representa una etapa de transición entre una vida y otra donde el siguiente paso de la muerte no es mas que una vida plena y abundante de bienestar y felicidad. Actualmente la muerte carece de valor, no tiene ninguna significación, es solo el fin inevitable de la vida, por lo que todo funciona como si la muerte no existiera.
La muerte mexicana no es mas que el espejo de la vida del mexicano.

2 comentarios:

esperanza dijo...

me disculpo, no habia leido este post.
esta muy bien sigue asi vas viento en popa.
el blog te queda cada vez mejor

Anónimo dijo...

huh... love this style ))