Y ya comienza la infección!
pero yo soy penicilina
soy ampicilina
mato el dolor
y lo vuelvo amor
y si tu tienes comezón!
y si tu tienes comezón!
toma baños de sol
y una cerveza con limón
y si prefieres en bikini
es mejor
Y esas noticias han sido el calvario de nuestros días, una como le llaman pandemia de influenza porcina (gripe porcina). El virus de la influenza porcina clásico (virus de la influenza H1N1 tipo A) o SIV, por las siglas en inglés de Swine Influenza Viruses, fue aislado por primera vez de un cerdo en 1930. Cuando los virus de la influenza de otras especies infectan a los cerdos, los virus pueden reagruparse (es decir cambiar sus genes) y pueden surgir nuevos virus de la mezcla de los virus de la gripe porcina con los de la gripe humana o aviar.
A través de los años, han surgido diferentes variaciones de los virus de la influenza porcina. En la actualidad, hay cuatro subtipos principales del virus de la influenza tipo A aislados de cerdos: H1N1, H1N2, H3N2 y H3N1. Sin embargo, la mayoría de los virus de la influenza aislados recientemente de cerdos han sido los virus H1N1.
Lo que se ha manejado y que en verdad ha generado toda una paranoia es que el virus es nuevo y como quien dice tuvimos el honor de que se nos presentara infectando a cuanto cristiano se le atravesara en el camino, pero la verdad es otra, ya que en 1988, en el estado de Wisconsin (USA) este mismo virus causó múltiples infecciones en seres humanos que no paso a más, sin embargo, de diciembre del 2005 a febrero del 2009 se han reportado 12 casos de infecciones por influenza porcina en personas, solo en Estados Unidos.
Los síntomas de la influenza porcina en las personas son similares a los de la influenza estacional común en seres humanos y entre estos se incluyen fiebre, letargo, falta de apetito y tos. Algunas personas con influenza porcina han reportado también secreciones nasales, dolor de garganta, náuseas, vómitos y diarrea.
Se sabe que el virus causante de la gripe porcina no se transmite consumiendo carne de cerdo probablemente infectada, ya que el virus no resiste altas temperaturas como las empleadas para cocinar alimentos pero entre que si son peras o manzanas, pues hay que aguantarse las ganas un rato de comerse una buen taco de carnitas con re-que-te-mucha-arta salsa verde o roja en su defecto.
Por lo mientras apartir del 24 de abril de 2009 el gobierno de la ciudad de México y el del Estado de México cerraron temporalmente (apartir del 26 de abril los gobiernos San Luis Potosí, Aguascalientes, también se suman a la medida) -con el respaldo de la Secretaría de Educación Pública- las escuelas, desde el nivel pre-escolar hasta el universitario, a fin de evitar que la enfermedad se extienda a un área mayor, incluso también como medida precautoria museos, cines, bares han cerrado para evitar la propagación del virus, ya que son centros de gran concentración de personas y por si las flys pues dice su mama que mejor no hay que abrir.
Y para quien quiera saber algo más del mismísimo virus aquí esta una página especializada del CDC (Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades) Y de la mismísima Secretaría de Salud (México)
* La Secretaría de Salud ha emitido una serie de recomendaciones para evitar la propagación del virus:
* Estar completamente alejados de personas con algún tipo de infección respiratoria.
* Evitar en la medida de lo posible, asistir a lugares concurridos o multitudinarios.
* Evitar saludar de beso y dar la mano.
* Lavarse constantemente las manos con jabón.
* No compartir utensilios, principalmente de cocina.
* Mantener espacios ventilados.
* Síntomas específicos de influenza:
* Temperaturas de 40º c por más de dos días.
* Intenso dolor de cabeza, muscular, y articulaciones.
* Tos seca.
* En caso de presentar síntomas de resfriado:
* Asistir de inmediato con el médico.
* NO AUTOMEDICARSE.
Medidas generales:
1.- Abrigarse y evitar cambios bruscos de temperatura.
2.- Consumir frutas y verduras ricas en vitamina A y C como zanahoria, papaya, guayaba, naranja, mandarina, lima, limón y piña entre otros.
3.- Lavarse las manos con frecuencia en especial después de tener contacto con personas enfermas.
4.- Evitar exposición a contaminantes ambientales y no fumar en lugares cerrados y cerca de niños, ancianos y personas enfermas.
5.- Evitar lugares de alta concentración poblacional cines, teatros, bares, autobuses, metro, etc.
6.- Cubrir nariz y boca con pañuelos desechables al toser o estornudar y lavarse las manos para proteger a las demás personas.
7.- Utilizar cubrebocas, tirar el pañuelo desechable en una bolsa de plástico y estornudar sobre el ángulo interno del codo.
8.- No saludar de forma directa (de beso o mano) para no contagiar a otras personas.
9.- Los niños enfermos deben evitar contacto con ancianos o personas con enfermedades crónicas.
10.- Lavar los utensilios de las personas enfermas después de comer con agua caliente y jabón para matar los microbios.
11.- Mantenerse alejado de multitudes y sitios públicos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario