El 5 de de enero de 1914, pocos días después de ocupar la ciudad de Chihuahua, Villa firmó un contrato con Harry E. Aitken de la Mutual Film Company. El 7 de enero el New York Times informaba:
"La tarea del general Villa consistirá en escenificar thrillers cinematográficos en la forma que convenga a sus planes para deponer a Huerta y sacarlo de México, y la del señor Aitken, el otro socio, será distribuir las películas resultantes en las zonas pacíficas de México y en Estados Unidos y Canadá."
Se sabe que esto modificó las estrategias de Villa para sus campañas militares. El general tenía por costumbre atacar por las noches y puesto que la filmación requería condiciones de luz muy concretas para que las tomas pudieran ser buenas, algunas veces los ataques se hacían de día, lo que disminuía la ventaja que la sorpresa les representaba a los atacantes. En otras ocasiones, al finalizar la batalla, se repetían las tomas porque los camarógrafos no habían logrado captar una escena que fuera comercialmente rentable. Incluso, al atacar de noche se llegaron a instalar grandes plantas de luz y los ataques se hacían tomando en cuenta los reflectores y lámparas. Así era el General!.
Y quien quiera ver esto al más puro estilo de Hollywood, la cadena de televisión HBO produjo en el año 2004 la película “And Starring Pancho Villa As Himself” Con Antonio Banderas como el mismisimo Centauro del Norte.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario