lunes, 1 de marzo de 2010

Bicentenario del nacimiento Frédéric Chopin
(Este sí es bicentenario¡!)
Francia festeja el bicentenario del compositor Frédéric Chopin, que nació el primero de marzo hace 200 años, en Polonia, con una exposición que evoca sus años parisinos (1831-1849), en los que el artista buscó recrear en su música un color, el azul transparente.
Uno de los mayores encantos de esta exposición, titulada "La Note bleu" (La Nota azul) es que se celebra en el delicioso Museo de la Vida Romántica, instalado en una mansión al pie de Montmartre, que Chopin solía visitar, y donde, en uno de sus grandes salones lleno de luz, tocaba el piano y componía.
Chopin junto con Bécquer, uno de los mejores representantes del romanticismo.
La incertidumbre sobre la fecha de nacimiento del compositor persiste. El acta de bautismo de Chopin indica el 22 de febrero de 1810, pero el compositor mismo y su familia siempre mencionaron el 1° de marzo como su cumpleaños. "Un genio tiene el derecho a nacer durante toda una semana" ... sí no que me lo pregunten a mí que festejo mi cumpleaños toda una semana.
*El músico polaco, que murió en París de tuberculosis el 17 de octubre de 1849, a los 39 años, está sepultado en el cementerio Père-Lachaise, en París, mientras que su corazón es conservado en la Iglesia Santa Cruz de Varsovia.


Frédéric CHOPIN: Op. 9, No. 2 (Nocturne)

No hay comentarios.: